23 de Septiembre

Jornadas de aproximación a la Muerte Perinatal y el Duelo.

 Muerte perinatal y duelo: Jornadas de aproximación y formación para doulas, matronas y toda/o profesional interesada; madres, padres y demás familiares y amigos sensibilizados.

Las Jornadas sobre Muerte Perinatal y Duelo en Centro MAYA son un encuentro para acercar el tema a quienes quieren asistir y acompañar a las mujeres y sus familias cuyos bebés han muerto. Son bienvenidas las personas que han vivido la muerte de un hijo, será un espacio de compartir respetuoso y cercano. 

El objetivo de las Jornadas es compartir un espacio de reflexión sobre qué necesitan las familias, qué necesitan los profesionales, y qué cosas, grandes y pequeñas, pueden hacer quienes nos acompañan y atienden para cuidarse y cuidarnos. Será una oportunidad para compartir libremente la experiencia personal y profesional de cada una, en un círculo de respeto y contención.

Estas Jornadas tienen como objetivo desglosar los momentos clave en un proceso de parto de bebé muerto o moribundo y el duelo perinatal. Describir estos momentos y reflexionar sobre las necesidades de la mujer y su familia. Entender las preocupaciones, los miedos, las herramientas personales y las ayudas concretas. Reflexionar y comentar el rol del profesional, sus necesidades emocionales durante y después del acompañamiento. Compartir recursos (humanos y bibliográficos).

 

Meta: Escuchar a las profesionales que cuidan de las mujeres y familias durante la muerte de sus bebés y en el puerperio; y en el eventual embarazo siguiente. Crear un espacio de reflexión sobre qué necesitan las familias, qué necesitan los profesionales, y qué cosas, grandes y pequeñas, pueden hacer quienes nos acompañan y atienden para cuidarse y cuidarnos. Crear un espacio de contención para poder compartir libremente la experiencia personal y profesional de cada una.

Objetivo: Desglosar los momentos clave en un proceso de parto de bebé muerto o moribundo y el duelo perinatal. Describir estos momentos y reflexionar sobre las necesidades de la mujer y su familia. Entender las preocupaciones, los miedos, las herramientas personales y las ayudas concretas. Reflexionar y comentar el rol del profesional, sus necesidades emocionales durante y después del acompañamiento. Compartir recursos (humanos y bibliográficos).

Imparte: Cheli Blasco. Madre, doula, comadre en duelo, facilitadora grupos de apoyo, coordinadora de Círculo de Familias en Duelo, autora Para Luna, de Mamá.

Dirigido a: Doulas, matronas, auxiliares, enfermeras, ginecólogas/os, ecografistas, psicólogas, madres, padres, familiares y toda persona interesada.

Fecha: Sábado 23 de Septiembre

Duración: 7 hrs (Seminario de día entero, con descanso para comer).

Contenido:

Sábado por la mañana: "Madre en duelo"

1. Bienvenida y círculo de presentación

2. Presentación personal: parir y nacer cuidadas

3. Introducción al duelo perinatal. ¿Por qué es un duelo diferente?

4. La importancia del parto.

5. Necesidades de la madre, el padre y los hermanitos

 

Sábado por la tarde: "Quien nos cuida"

1. Doulas. Matronas, enfermeras y auxiliares. Nuestras familias, las amigas, los amigos.

2. Apoyo y supervición- cuidar a quien nos cuida. Red de apoyo

 

"El después"

1. El duelo. Continuidad en el cuidado.

2. Grupos de apoyo

3. Los hermanitos mayores

4. La vida de después. Embarazo, parto y puerperio después de pérdida. Infertilidad secundaria.

 

Aportación de bibliografía y recursos